31.1.08

Edificio del Crédito Hipotecario Nacional | National Mortgage Credit Building

Edificio del Crédito Hipotecario Nacional

El edificio del Crédito Hipotecario Nacional de aquí en adelante CHN, contiene una estética arquitectónica recurrente al pensamiento moderno,principalmente al racionalismo/funcionalismo, que es evidente no solo en su emplazamiento sino la experiencia espacial de toda su configuración geométrica, por lo que hace notar evidentemente su esencia reflexiva , o como bien dice Lewkowicz “Si el objeto arquitectónico se define como arquitectónico, es razonable imaginar que la misma arquitectura dispone de una reflexión capaz de calificar al objeto en cuestión como propio.”[2]


Por otro lado, cuando toda obra arquitectónica ha solventado con gran eficiencia la necesidad espacial — (ver imagen No.1) — y sus funciones a servir, adquiere un valor funcional, es decir, cuando todas las necesidades ha sido solucionadas, pero con la única variante que no haya surgido ningún cambio desde su origen.

Imagen No.1.
Obsérvese el empleo de la retícula estructural y el encofrado de losas para los distintos niveles, muy recurrente al período arquitectónico. Fuente: Archivo fotográfico del Banco de Guatemala.
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Image No.1.
Note the use of structural grid and the shuttering of slabs for different levels, very appellant to the period architecture.
Source: Photographic archives of the Bank of Guatemala.

Retrospectivamente los edificios fueron pensados y creados para las mismas funciones que hoy día aún la mantienen, por lo tanto sigue manteniendo su valor, como bien dice Heideger “…de este modo, las auténticas construcciones marcan el habitar llevándolo a su esencia y dan casa a ésta esencia.”[3]

Lamentablemente no se pudo tener acceso a la distribución espacial en planta del edificio, naturalmente por cuestiones de seguridad. Sin embargo, nos atrevemos a mencionar que la configuración geométrica fue solventada con gran eficiencia. No podemos decir que es una obra inédita, ya que el pensamiento predominante de la época como se ha mencionado con anterioridadha sido recurrente al racionalismo/funcionalismo y la cual hace connotar por medio de la repetición de módulos así como ritmos en sus paramentos, simetría, masividad y escala monumental.

Por otra parte, como es bien sabido, toda obra contemporánea a la época se remite a espacios modulares y repetitivos, el juego del espacio interior/exterior a través de los muros cortinas y su eminente integración, simplicidad de formas y una geometría básica, así como la exposición de sus materiales sin ninguna aplicación.

De igual forma, no teniendo acceso a los planos del conjunto no se puede establecer el carácter estructural con precisión, sin embargo, se puede establecer el perfecto funcionamiento de su estructura y naturalmente la transmisión de cargas como lo muestra las imágenes de antaño cuando recién se construía el edificio. — (ver imagen No.2,3,4) —


Imagen No. 2.
Nótese el empleo de la retícula estructural para sustentar los diferentes niveles del edificio.
Fuente: Archivo fotográfico del Banco de Guatemala.
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Image. 2.
Note the use of structural grid to support the various levels of the building.
Source: Photographic archives of the Bank of Guatemala.

Imagen No. 3.
Detalle del encofrado y elaboración del armado de losa reticular para los diferentes entrepisos del edificio.
Fuente: Archivo fotográfico del Banco de Guatemala.
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Image. 3.
Detail Formwork and elaboration of the armed slab lattice for different mezzanines of the building.
Source: Photographic archives of the Bank of Guatemala.

Imagen No. 4.
Detalle del movimiento de tierra y zanjeo para la elaboración de las zapatas que albergaría las instalaciones del C.H.N
Fuente: Archivo fotográfico del Banco de Guatemala.
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Image. 4.
Detail earthmoving zanjeo and for the preparation of the pads to accommodate the facilities of CHN
Source: Photographic archives of the Bank of Guatemala.

Podemos observar que tanto las estructuras portantes como las losas y entrepisos obedecen a una retícula espacial (losa nervurada) en concreto reforzado, naturalmente correspondiente a la época, donde la presencia del hierro como estructura portante (vigas, columnas, etc.) era nulo.

Por lo tanto el valor estructural en la obra es inequívoco y se adhiere a la obra arquitectónica.

Es así como el empleo del hormigón reforzado, y las losas reticuladas, para su estructura básica hacen que el edificio en mención posea una eficiencia eficaz. De igual forma los muros de cerramientos como lo son los tipos cortina son recurrentes al periodo racionalista de la época. Entonces podemos afirmar que el sistema constructivo empleado para éste caso, ha solventado en gran medida la solución espacial, por lo tanto este ítem se aúna a la propia estética del edificio.


[1] Arquitectos Romeo Flores, Jorge Ma. López y Salvador Gálvez, Ensayo Final, Interpretación Arquitectónica, curso de Maestría, Facultad de Arquitectura USAC, jun.2006
[2] Lewkowicz Igancio y Pablo Sztulwark, Arquitectura Plus del sentido.
[3] Heideger Martin, Construir, Habitar y Pensar


─ English Version ─


National Mortgage Credit
Building

The the National Mortgage Credit Building contains a recurring architectural aesthetics to Modern Thought, mainly to rationalism / functionalism, which is evident not only in their location, but the space experience its entire geometry, so obviously notes essentially reflective, as well Lewkowicz said "If the architectural object is defined as architectural, it is reasonable to imagine that the same architecture has a reflection of the object in question qualify as own. "[2]

On the other hand, when the whole architectural work has solved with great efficiency the spatial necesity- (see image No.1) - and it's function to serve, it acquires a functional value, that is when all requirements necesities have been solved, but with the only option that has no change has emerged any since its origin.

In retrospect buildings were designed and created for the same functions that they mantain today, therefore they still maintains their it value, as well Heideger said "… thus, the real buildings mark the habitat and taking it to its essence, and give home to its essence. "[3]

Unfortunately it was not possible to give access to the spatial distribution in the building's floor plan, naturaly security issues. However, we dare to mention that the geometry configuration was solved with great efficiency. We can not say that it is an unpublished work, like the dominant thinking of the time ─ as mentioned earlier ─ has been the recurring to rationalism / functionalism and which connotes through repeating modules and rhythms in their adornments , symmetry, massive and monumental scale parameters.

Moreover, as is well known, any contemporary work of the time refers to modular and repetitive spaces, the play between interior and exterior through courtainwall, its eminent context integration, simplicity of forms and basic geometry, and the exposure of their materials without any application.

Likewise, by not having accessibility to the floor planes of the buildings can it be established with precision the structural charges, however, the perfect funtion of the structure and of forces can be established as show on the following images ─(See image No.2,3,4)─

We can see that both load-bearing structures (slabs and mezzanines) follow a spatial grid in reinforced concrete, where the presence of iron as a load beaming structure was.

The value of the structural work is unequivocal and adheres to the architecture work.

This is how the use of reinforced concrete and the grided slabes of the spatialy structure makes the building in question possesses an effective efficient. Likewise courtain belong to the rationalist period of the time. We can acotain that the system used for construction system used in this case, has largely solved the spatial necesarity and aditives itself with the aesthetics of the building.


[1] Architects Romeo Flores, Jorge Ma. Lopez and Salvador Galvez, Trial Final Interpretation Architectural, Masters course, Faculty of Architecture USAC, jun.2006
[2] Lewkowicz Igancio and Paul Sztulwark, Architecture Plus sense.
[3] Heideger Martin Building, and Inhabiting Thought