21.2.09

docomomo Guatemala: Release

¿POR QUÉ DOCOMOMO?

En las últimas décadas, la herencia arquitectónica del Movimiento Moderno, ha estado en más riesgo de ser destruida que durante cualquier otro período. Esta herencia edificatoria glorifica el espíritu dinámico de la Era de la Máquina.

A finales del los años 80, muchas obras maestras modernas fueron demolidas o alteradas a tal grado que ya no se pueden reconocer.

Esto sucede, principalmente, por el hecho que muchos de estos edificios no fueron considerados elementos patrimoniales.

HISTORIA

Docomomo Internacional es una organización no lucrativa. Fue fundada en 1988 por Hubert-Jan Henket, arquitecto y profesor y Wessel de Jonge, arquitecto e investigador, en la escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Eindhoven, en los Países Bajos.

En el año 2002, el secretariado Internacional se reubica en Paris y actualmente sus oficinas se encuentran instaladas en el Palacio de Chaillot, en lo que hoy se conoce como La Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio.

Desde el año 2002 hasta la fecha, la dirección y la secretaría general de Docomomo Internacional ha estado a cargo de Maristella Casciato, arquitecta e historiadora y Emile d’Orgeix, historiadora de la Arquitectura, respectivamente.

Las principales metas de Docomomo se pusieron de manifiesto en las conclusiones de la conferencia inaugural en 1990 celebrada en Eindhoven y son las siguientes:

  • Llevar el significado del Movimiento Moderno a la atención del público, las autoridades, los profesionales y la comunidad académica relacionada con el entorno edificatorio.
  • Identificar y promover registros de las obras del Movimiento Moderno incluyendo catalogación, gráficos, fotografías, archivos y otros documentos.
  • Fomentar el desarrollo de técnicas y métodos apropiados de conservación y divulgar este conocimiento a las profesiones involucradas.
  • Oponerse a la destrucción y desfiguración de obras importantes del Movimiento Moderno.
  • Identificar y atraer fondos para realizar actividades de documentación y conservación.
  • Explorar y desarrollar el conocimiento del Movimiento Moderno.

LA MISIÓN DE DOCOMOMO ES:

  • Actuar como guardián cuando cualquier edificio moderno importante se encuentre bajo amenaza de ser dañado o destruido.
  • Intercambiar ideas relacionadas con conservación, tecnología, historia y educación.
  • Fomentar el interés en las ideas de la herencia del Movimiento Moderno.
  • Inculcar la responsabilidad de resguardar la reciente herencia arquitectónica.

Desde su creación, Docomomo Internacional ha experimentado un crecimiento rápido, estableciéndose, no sólo como el mayor protagonista en el campo de la conservación sino que también en el amplio campo de la cultura arquitectónica.

La naturaleza pluralista y multidisciplinaria de Docomomo Internacional, ha sido de sus mayores logros ya que reúne a historiadores, arquitectos, urbanistas, conservadores, profesores y estudiantes.

Actualmente, Docomomo Internacional lo conforman 52 capítulos y más de 2000 miembros, desde Europa hasta Japón, desde Australia hasta Norte, sur y ahora Centro América. En la variedad de culturas y experiencias redunda la riqueza de esta organización.

No hay comentarios: